Bienvenida

BIENVENIDOS A LA CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE.

La Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente (CIGMA), les da la más cordial bienvenida  a toda la juventud estudiosa del país, a fin de que puedan continuar sus estudios en ésta carrera que es muy novedosa, de gran futuro, y constituye la única en formar Ingenieros Geógrafos y del Medio Ambiente en el Ecuador.

La Carrera forma profesionales integrales, con una formación científica, técnica y humanística, que se encargan del análisis de los diferentes aspectos geoespaciales del territorio, su representación, administración de geoinformación y  la gestión tanto  de los recursos naturales como de las  actividades de control y remediación ambiental, a fin de contribuir a la  planificación, toma de decisiones y desarrollo sustentable del país, con pensamiento crítico,  sentido de pertenencia y capacidad de liderazgo (CIGMA, 2014).

Los estudiantes que pasan a formar parte de la CIGMA, a lo largo de su formación académica, adquieren las competencias, habilidades y destrezas necesarias para ejercer la profesión con excelencia y liderazgo, tanto en el ámbito público como en el privado.

Además, la Carrera brinda a sus estudiantes la oportunidad de realizar pasantías y prácticas pre-profesionales, así como también realizar prácticas de campo y de laboratorio, lo que permite una formación no solamente teórica sino también práctica.

Finalmente, los mejores estudiantes de los últimos niveles pueden optar por el Programa de Movilidad Estudiantil, a fin de alcanzar mejores niveles de aprendizaje y de investigación. Así se puede mencionar  que, en el año 2014, 5 estudiantes hicieron uso de movilidad: 3 estudiantes en España (Universidad Politécnica de Madrid) y 2 estudiantes en Colombia (Universidad Militar de Nueva Granada); en el 2015, 7 estudiantes hicieron uso de movilidad: 5 estudiantes en la Universidad Politécnica de Madrid y 2 estudiantes en Santo Domingo, República-Dominicana (Simposio SIRGAS 2015); y en el 2016, 14 estudiantes hicieron igualmente uso de movilidad a diversos países como China, México, Francia y España. Para el presente año, se proyecta enviar un total de 12 alumnos al extranjero.