Información general

Objetivos de la carrera:

La Carrera forma profesionales integrales, con una formación científica, técnica y humanística, que se encargan del análisis de los diferentes aspectos geoespaciales del territorio, su representación, administración de geoinformación y  la gestión tanto  de los recursos naturales como de las  actividades de control y remediación ambiental, a fin de contribuir a la  planificación, toma de decisión y desarrollo sustentable del país, con pensamiento crítico,  sentido de pertenencia y capacidad de liderazgo.

Las principales áreas de conocimiento en las cuales se sustenta la malla curricular de la Carrera son las siguientes:

  • Área Geoespacial
  • Área Ambiental
  • Área de Planificación Urbana y regional
  • Área de Recursos Naturales

Visión:

La Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente será reconocida por el nivel de excelencia alcanzado en sus áreas de las Geociencias y Ambiental, con calidad académica acreditada en el ámbito nacional, que presente un crecimiento en el saber y muestre  excelencia en el resultado de sus procesos  formativos.Asimismo, se reconocerá a la Carrera a través de su quehacer en docencia de pregrado, investigación, extensión, asistencia técnica y por sus aportes al desarrollo del país basado en la autoevaluación

Misión:

Formar  profesionales e investigadores  de excelencia, creativos , humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana en completa armonía con la misión, principios y valores de la ESPE.; generar, aplicar y difundir los conocimientos en las áreas de  Geociencias y Ambiental, que contribuyan a la solución de los problemas de la colectividad, y al desarrollo integral del Ecuador ; que con rigor académico y espíritu creativo, puedan desarrollase al más alto nivel de excelencia, en completa  armonía con la misión, principios y valores de la ESPE

Perfil profesional:

El Ingeniero Geógrafo y del Medio Ambiente, es un profesional con formación holística, en los ámbitos científico técnico y humanístico, con capacidad de gestionar los recursos naturales y el territorio, con enfoque geoespacial y ambiental a fin de contribuir al proceso de toma de decisiones para el desarrollo sustentable con pensamiento crítico, sentido de pertenencia y capacidad de liderazgo.

Campo ocupacional

El Ingeniero Geógrafo y del Medio Ambiente es el profesional capacitado para desarrollar las siguientes competencias:

  1.  Gestionar actividades de control y remediación ambiental, de acuerdo a la legislación ambiental vigente.
  2.  Gestionar planes de desarrollo y ordenamiento del territorio, en lo referente a las variables biofísicas, para un aprovechamiento óptimo de las potencialidades y capacidades del territorio.
  3.  Gestionar proyectos geoespaciales, para el mapeo de espacios geográficos, utilizando técnicas geomáticas, así como el análisis y modelamiento cartográfico.
  4.  Gestionar el manejo adecuado de los recursos naturales, para la protección, conservación y su aprovechamiento, con base a normas, tratados, convenios y protocolos internacionales, con el empleo de herramientas geoinformáticas.

Datos de la carrera

Título: Ingeniero Geógrafo y del Medio Ambiente

Modalidad: Presencial

Horario de funcionamiento de la carrera: De Lunes a Viernes de 07h15 a 14h00

Duración de la carrera: 10 semestres

Curso de nivelación: 1 semestre

Formación en la ingeniería: 9 semestres

 UNIDAD DE ADMISIÓN Y REGISTRO