Reseña Histórica

La Facultad de Ingeniería Geográfica (FIG), fue creada en el año de 1964 en base a las necesidades y proyecciones establecidas por el Instituto Geográfico Militar en la antigua Escuela Técnica de Ingenieros hoy Escuela Politécnica del Ejército.

En el momento de su creación el país contaba tan solo con 5 Oficiales Ingenieros Geógrafos, graduados y especializados en el exterior. En el año de 1972, se incorporó la primera promoción de Ingenieros Geógrafos formada por seis oficiales del Ejército. Un año más tarde, cinco oficiales conformaron la segunda promoción, hasta esa época la FIG venia funcionando bajo la planificación y coordinación de la Facultad de Ingeniería Civil.

En el año de 1972 se abrió la ESPE a los estudiantes civiles y en el año de 1977 se incorporó dicha promoción  que se encontraba formada por cuatro Ingenieros Geógrafos civiles y cinco Ingenieros Geógrafos militares.

En el año de 1995, se realiza una de las más importantes reestructuraciones académicas de la FIG, modificando su pénsum para transformarse en Facultad de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente (FIGMA), constituyéndose en la única Facultad en el país que forma Ingenieros en esta especialidad.

Desde el año 1978 hasta marzo 2017, se han incorporado 588 Ingenieros, de los cuales 125 son Ingenieros Geógrafos y 463 son Ingenieros Geógrafos y del Medio Ambiente.

El desarrollo tecnológico iniciados en los años 80, afectó en forma significativa a la Facultad, tanto en lo que tiene que ver con las reformas curriculares, como con lo referente a los medios tecnológicos disponibles para el desarrollo de las prácticas y trabajos de laboratorio. Desde el año de 1984 se han adquirido equipos para nuestros laboratorios de topografía, geodesia y fotogrametría y hasta la presente fecha se han realizado actualizaciones tecnológicas y nuevas adquisiciones de laboratorios y equipos.

Actualmente la carrera cuenta con 371 alumnos matriculados. de los cuales 205 son hombres y 166 mujeres.